David McTaggart
Co-fundador y presidente de Greenpeace
David McTaggart nació el 24 de junio de 1932 en Vancouver, Canadá.
Fue un atleta consumado en esquí, tenis, squash y golf. Durante tres años ganó consecutivamente el Campeonato Nacional de Canadá de bádminton.
Posteriormente se dedicó al sector de la construcción, donde trabajó durante veinte años. En los años sesenta se trasladó a los Estados Unidos, donde se convirtió en contratista y promotor inmobiliario exitoso.
Cuando una explosión destruyó un albergue de esquí que estaba construyendo en Bear Mountain, al este de San Francisco, hiriendo a varios trabajadores. McTaggart se culpó a sí mismo por el accidente y pagó una parte considerable de su fortuna en compensaciones, lo que lo llevó a cambiar de vida y navegar por el Pacífico.
Distintos grupos independientes, sin ninguna conexión entre sí, adoptaron el nombre de Greenpeace en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
Por aquel entonces, se había convertido en un navegante inconformista que se oponía a la decisión del gobierno francés de delimitar 400 millas de aguas internacionales alrededor del atolón de Moruroa (en el Pacífico) para llevar a cabo pruebas nucleares.
Se puso en contacto con el pequeño núcleo de activistas de Greenpeace en Nueva Zelanda y ofreció su velero, el Vega, para viajar a la zona prohibida e intentar impedir las pruebas nucleares previstas para 1972 y 1973. Este fue el inicio de la campaña de Greenpeace contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico.
Se convirtió en presidente de Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de 1980 hasta 1991. En septiembre de ese año se retiró a una granja en Italia, donde cultivaba aceite de oliva ecológico y continuaba trabajando contra la caza de ballenas y en otros temas a través de su propia fundación.
David McTaggart murió en un accidente de coche el 23 de marzo de 2001 cerca de su casa en Italia.